NOTARIO

El fiscal es el funcionario público que pertenece al Ministerio Público, teniendo en cuenta que el Ministerio Público es un organismo autónomo constitucional, es decir, que no está adscrito a ningún poder del Estado.

La principal función del Ministerio Púúblico es velar por los intereses de la sociedad, busca la protección de los derechos de las personas

El fiscal de acuerdo a lo que está establecido en la norma dirige la investigación penal y es titular del ejercicio de la acción penal.


Funciones:

Ejercer la acción penal a pedido de la víctima o de oficio, significa que el propio fiscal decide iniciar la acción penal. Asimismo, vela por la prevención del delito y busca la correcta administración de justicia.

Dentro de un proceso penal va a ser la contraparte, es decir, va a ser la parte que acusa, que señala que determinada persona ha cometido un delito.

Es el encargado de presentar todos los documentos probatorios que acredite que efectivamente lo que está señalando es correcto, es decir, que la persona ha cometido el delito.

El objetivo del fiscal es buscar que se imponga una sanción acorde con el delito cometido.